Salud ha ejecutado solo el 27 % de presupuesto

Foto: Presidencia

Los titulares del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dieron a conocer el seguimiento y ejecución de los programas sociales y económicos implementados durante la emergencia provocada por el COVID-19 en Guatemala a cargo de dicha cartera.

La ministra de Salud, Amelia Flores reconoció la baja ejecución de Salud, pues solo se ha ejecutado el 27% del presupuesto asignado a esa cartera, sin embargo, mencionó que se tiene comprometido el presupuesto en un 50.74% y se espera realizar compras internacionales por medio de organismos y de forma directa. A eso se le suma el pago al recurso humano.

Flores mencionó que se pretende continuar con los programas de atención a pacientes con COVID-19, remodelación de hospitales, centros de salud y esperan que para diciembre haya 18  Centros de Atención Permanente (CAP), no solo para la atención a pacientes afectados por esta pandemia.

Flores indicó que seguirán trabajando para brindar una buena atención en primero, segundo y tercer grado, para lo cual tienen un presupuesto de Q800 millones.

Para infraestructura de salud, Q30 millones y para adquisición de ventiladores, pruebas COVID-19 y equipo Q370 millones para tener una cobertura a nivel nacional en los hospitales nacionales, regionales, distritales, centros y puestos de salud.

Para el fortalecimiento primario en salud, mencionó que Salud estará trabajando en coordinación con municipalidades y sociedad civil organizada, para generar insumos para personal, reactivos para pruebas y contrataciones. “En tiempo pre COVID los hospitales no se daban abasto y ahora se debe atender a la población en otras enfermedades, asegurar la atención a la niñez, a la mujer, al adulto mayor”, dijo.

El viceministro de hospitales, Francisco Coma, indicó que han realizado ampliaciones en puntos específicos en el número de camas, cuentan con la disponibilidad de 328 en terapia intensiva, 545 para la atención a pacientes leves y 1,162 para pacientes moderados.