Salud confirma una tercera ola de contagios de COVID-19 en Guatemala

Foto: Ministerio de Salud

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicaron este jueves que Guatemala enfrenta una tercera ola de contagios de COVID-19 en la meseta central y una segunda ola en el área rural.

Asimismo, informaron durante una conferencia de prensa que, del 01 al 20 de marzo, los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 tienen una ocupación de 71% de casos severos. 32% de moderados y 7% de leves. También indicaron que los hospitales que sobrepasan su capacidad de pacientes de este tipo por departamento son Retalhuleu con 300%, Suchitepéquez 200%, Quetzaltenango 137& y Guatemala 105%.

Salud indicó que ha incrementado la movilidad de personas, pero disminuyó el uso de la mascarilla, por lo que recomienda continuar con las medidas de prevención para evitar que esta tercera ola de contagios siga en aumento.

En relación al avance del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, en su fase 1 han vacunado a 78 mil 350 personas, lo cual representa el 58% del total de esta fase y se prevé que la segunda fase inicie el próximo 05 de abril la cual consiste en inmunizar a las personas mayores de 70 años, adultos con hipertensión arterial, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, VIH, cáncer u obesidad y adultos de 50 a 59 años.

Durante la Semana Santa, los Puestos de Vacunación COVID-19 habilitados en la ciudad de Guatemala continuarán funcionando con normalidad. Del miércoles 31 de marzo al domingo 4 de abril atenderán de 08:00 a 16:00 horas en el Barrio Gerona, zona 1, Parque Erick Barrondo, zona 7 y en los Campos del Roosevelt, zona 11.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post