Salud confirma desabastecimiento en hospitales por aumento de casos de COVID-19 y otras enfermedades

Foto:PDH

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que derivado de el aumento de casos de COVID-19 y la saturación de las emergencias hospitalarias por pacientes con otras enfermedades, hay un desabastecimiento de medicamentos en la red nacional de hospitales.

Salud indicó que la escaces de medicamentos no es solo a nivel nacional sino mundial, lo que ha provocado un alza en el precio de los mismos, y esto los hace poco accesibles para esta cartera pues excede su capacidad financiera, «los precios superan los precios de referencia que la ley nos permite manejar», aseguró en un comunicado.

«La crítica situación a la que ha dado lugar la pandemia, nos obligó a generar un sistema de préstamos de medicinas, en un movimiento colaborativo entre los hospitales. Sin embargo, el elevado número de contagiados que mantienen saturadas las áreas COVID-19 en todas las
instalaciones públicas, ha debilitado este ensayo que venía siendo exitoso, habida cuenta de que todos necesitan sus insumos ante la fuerte demanda de los pacientes ingresados, principalmente a partir de la semana anterior», explicó Salud.

Agregó que el índice de positividad promedio de la COVID-19 está excediendo, incluso, los números atendidos el año pasado, los ventiladores que se dedicaban exclusivamente a pacientes de COVID-19 hoy se tienen que utilizar para otros pacientes que antes de las restricciones no llegaban a los hospitales, sobre todo los de hechos violentos o de accidentes de tránsito.

Sin embargo, indicó que continúan atendiendo a todos los pacientes que se acercan a los centros asistenciales y que el personal de Salud continúa sus labores. Agregó que el desabastecimiento consiste en la falta de medicamentos relacionados con la sedación y la analgesia, pues en el resto de insumos estamos abastecidos en casi un 75% para atender a todos los ciudadanos que lo requieren.