Salud con déficit de Q72 millones para adquirir vacuna contra COVID-19

Foto: Ministerio de Salud

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (COPRECOVID), Edwin Asturias, indicó que el Ministerio de Salud, tiene un déficit de Q72 millones para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19 con lo cual se tendría la cobertura de 3.37 millones de personas, que es el 20% de la población guatemalteca.

Salud optó a la adquisición de vacunas por medio del mecanismo COVAX que garantizará un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para lo que ya se abonó el 15% del total y queda pendiente un saldo de Q472.12 millones.

Dentro del presupuesto 2021 se tenían asignados Q400 millones, quedando un déficit de Q72.12 millones, por lo que Asturias indicó que se deberá readecuar el presupuesto que está vigente durante este año pues será el que quede también para el año 2021.

“Hay una parte de ese presupuesto que asciende a Q107 mil millardos que tiene que ser recalibrado para poder ajustarse para lo que el país tiene en términos de cómo trabajar ese presupuesto”, dijo Asturias. Además, mencionó que espera que lo que se tenía asignado para COVID para el 2020 quedara asignado de nuevo para la adquisición de la vacuna que no está contemplada.

 Por su parte la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que idealmente el ministerio ha solicitado Q 11.3 millardos. “El reto es que el ministerio conjuntamente con la población haga ver claramente que ese presupuesto es necesario para reforzar la salud”, dijo.

Flores solicitó al Ejecutivo y Legislativo, garantizar que no falte oxígeno en todos los hospitales “eso es primordial”, dijo. “Estamos trabajando desde ya y en este presupuesto para garantizar la contratación adecuada del recurso humano en base a los perfiles, a los términos de referencia idóneos y garantizar todos estos procesos que el personal a todo nivel pueda contar con sus honorarios en tiempo, el año que viene”, mencionó.

https://twitter.com/coprecovid/status/1332029138673217538?s=20

“Lo que estamos esperando es que podamos tener el presupuesto adecuado. Ahorita ya no se llama 2020-2021 sino estamos hablando de las necesidades que ahora se requieren para salud y sabemos que lo estarán tomando en cuenta”, puntualizó Flores.