Salud comparte la normativa de reacciones adversas por vacuna contra el COVID-19

Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó este jueves el Acuerdo Ministerial 40-2021 en el que emite la norma de excepción de responsabilidad y compensación por reacciones adversas serias atribuibles a las Vacunas Contra el COVID-19.

Dicho acuerdo fue publicado en el Diario Oficial e indica que “las personas que se vacunan, firmarán un consentimiento en el que ratifican que han recibido información sobre los beneficios y riesgos de la vacunación contra el COVID-19, incluyendo las posibles reacciones adversas serias conocidas y voluntariamente accedan a este procedimiento”.

Asimismo, deja claro que los fabricantes de estas vacunas serán responsables únicamente por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas. También por incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de registro y aprobación de las vacunas.

El Acuerdo 40-2021 también crea el Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas el cual deberá investigar y dictaminar si la vacuna contra el COVID-19 causa una reacción adversa seria, por ejemplo, hospitalización, discapacidad, amenaza a la vida, anomalía congénita o la muerte.

Este Comité deberá enviar sus informes al Ministerio de Salud en el tiempo y forma estipulados, así como el mecanismo de compensación y sus montos para quienes resultaren afectados.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post