Salud asegura que la vacuna Sputnik V es efectiva para inmunizar contra el COVID-19

Foto: Ministerio de Salud

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Gobierno, la titular del Ministerio de Salud, Amelia Flores habló sobre la polémica por la efectividad de la vacuna Sputnik V y el conocimiento público de un documento que forma parte de la adquisición de estas vacunas.

Flores mostró su preocupación por haberse hecho del conocimiento público un documento catalogado como “confidencial” entre Rusia y Guatemala, el cual podrá afectar las negociaciones con la compra de vacuna. “Es muy difícil para algunos actores entender que hay un acuerdo de confidencialidad. Para nosotros sería importante poder hablar de todos los procesos, pero esto no pasa únicamente con la vacuna Sputnik, pasa con todas las vacunas, con todos firmamos acuerdos de confidencialidad y con todos hacemos contratos y también hay cláusulas en las que el país puede recibir alguna sanción del país productor por haber trascendido un documento”, dijo.

Recalcó que la vacuna Sputnik cuenta con la calidad y llena las propiedades para los cuales fue adquirida para y que el análisis de la efectividad de la misma solo retrasaría el avance de la vacunación. “Me parece muy crítico que le estén pidiendo únicamente a esta vacuna que hagamos una investigación, primeramente queremos saber cuáles son las sospechas o qué circunstancias les han llevado a todos a pedir un análisis, hemos tenido otras vacunas en el país como lo son la Moderna y la AstraZeneca a la cual nadie ha solicitado ninguna revisión”.

“Yo no tengo ninguna sospecha de que la vacuna no sirva, yo tengo toda la seguridad, al igual que todos los países que la están utilizando, sin embrago ayer varios diputados dijeron que podía ser agua lo que tendríamos en estas vacunas”, dijo la titular de Salud refiriéndose a lo dicho en la citación a la que acudió este lunes en el Congreso.

Asimismo, mencionó que ya se han estabilizado los números de casos positivos por COVID-19. “Creo que es importante que la población conozca que no debemos dejarnos engañar por estas tendencias, lo importante aquí siempre es utilizar las medidas de prevención, esto es más que importante porque algunos datos nos llevan a pensar que podemos relajarnos debido a que los casos no están mostrando un pico tan alto en este momento”.

Agregó que han realizado ampliaciones de camas en algunos servicios como lo son el Hospital de Villa Nueva, Hospital del Parque de la Industria, San Juan de Dios, de Antigua, entre otros, ya que los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt y de Cobán sobrepasan su capacidad de atención.

Flores informó que para la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 se han registrado 102 mil 842 personas para la subfase que inició este martes. “Hoy estamos abriendo esta fase 2 a nivel nacional en diferentes centros de vacunación. Tenemos más de 2 mil centros de vacunación a nivel nacional que incluyen puestos masivos, centros de atención materno infantil, centros de salud, centros de atención permanente, puestos móviles, salones comunales y escuelas habilitadas para este fin”.

Dentro del comercial Centra Norte fue habilitado un centro de vacunación para personas que lleguen a pie y en la Universidad Rafael Landívar, están vacunando dentro de vehículos. “Estamos llegando a 13 mil personas vacunadas, la gente está muy satisfecha”, dijo.

En los próximos días serán habilitados otros centros de vacunación en Cayalá y el Centro Universitario Metropolitano (CUM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en los campos del Roosevelt.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post