Sala suspende en definitiva amparo que evitó la juramentación de Gloria Porras

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: CC

La Sala Sexta de Apelaciones, suspendió en definitiva el amparo solicitado por Erwin Rueda contra el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (USAC) el cual detuvo la juramentación por parte del Congreso de la República de la Magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras.

La Sala decidió suspender en definitiva la acción de amparo “por falta de materia” promovida por Rueda en contra del CSU, por lo que “revoca el amparo provisional otorgado en la resolución del nueve de abril de 2021”. Por ello es que el Congreso tiene vía libre para juramentar a Porras, al no existir ningún impedimento legal para dicho proceso.

El pasado 13 de abril el Congreso de la República juramentó a 7 de los 10 Magistrados que conformarían la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021-2026. El Congreso decidió no juramentar a la Magistrada Gloria Porras por un amparo otorgado contra su designación en contra del CSU de la USAC.

Ese día Porras se presentó al Congreso para ser juramentada, sin embargo, se retiró cuando se leyó el emparo que se otorgó en contra del CSU por su designación. A su salida la Magistrada calificó lo ocurrido como un “espectáculo innecesario” e indicó que se trata de una represalia en contra por la labor que realizó en la CC.

“Esto ya lo sabía antes de llegar, porque es claro para mí que existe una confabulación para no dejarme tomar posesión”, dijo Porras en su momento.

Porras fue electa por el CSU de la USAC como magistrada titular, pero el presidente del Congreso confirmó que no podrá tomar posesión por el amparo en contra del CSU que impedía su juramentación, sin embargo, dicho amparo no impedía la juramentación de Rony Eulalio López electo suplente por el mismo órgano elector.