Sala ordena a CANG convocar a segunda vuelta para elegir a magistrado de la CC

Foto: Guatevisible

Una Sala de Apelaciones constituida en Tribunal de Amparo ordenó a la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) convocar para el próximo lunes la segunda vuelta electoral que fue suspendida de la semana pasada.

La Sala declaró con lugar parcialmente, la asistencia para la debida ejecución del amparo provisional otorgado con fecha 16 de noviembre de 2020, la cual fue solicitada por el Tercero Interesado, Jaime Augusto Saravia Rodríguez, quien presentó un amparo que obligó a la directiva del CANG a celebrar la asamblea extraordinaria para elegir a un magistrado titular que complete el periodo en la Corte de Constitucionalidad.

“Como consecuencia se ordena a la Junta Directiva del CANG, que de inmediato y por los mismos medios que comunicó la suspensión de la segunda vuelta electoral, convoque para el día lunes 18 de enero a las 8:00 horas a la Asamblea General en el lugar ya señalado para la realización y finalización de la segunda vuelta electoral y se concluya con la elección del Magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para completar el período 2016-2021”.

Sin embargo, la CC todavía tiene recursos pendientes de resolver sobre el tema y continúan en el pleno, esto debido a que varios de los magistrados se han inhibido de conocer dichas acciones.

Entre tanto la Junta Directiva del CANG ya fue notificada y analiza las acciones que seguirán, pues existen otros recursos pendientes de resolver.    

El pasado 8 de enero el Juzgado Sexto Civil otorgó un amparo solicitado por varios abogados y suspendió la elección de Magistrado Titular para la CC, convocada por el CANG para el lunes 11 de enero.

“Se otorga el amparo provisional solicitado, limitando a su alcance lo siguiente: la suspensión provisional del del evento Electoral para la Elección de Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad para llenar la vacante dejada por el fallecimiento del Magistrado Titular Bonerge Mejía para completar el período 2016-2021” indicó el juzgado.

El amparo fue interpuesto por varios abogados el pasado jueves en contra del Tribunal Electoral del CANG, argumentando que “representa amenaza cierta e inminente de elegir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad a una persona que no llena los requisitos de honorabilidad, idoneidad y honradez”.

La segunda vuelta se disputa entre el juez Mynor Moto y el exrector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, ambos abogados son sindicados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en investigaciones en curso.

Eder Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post