El Ministerio Público (MP) informó que la Sala Primera de Apelaciones dio trámite al antejuicio interpuesto por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) contra el alcalde del municipio de Mixco, Neto Bran Montenegro por el caso Amenazas, Falsificación e Influencias.

Asimismo, se designó como juez pesquisidor al integrante del tribunal de sentencia de Mixco, Edgar Manfredo Roca Canet.

De acuerdo con las investigaciones de la FECI existen indicios de que el alcalde Neto Bran, abusó de su cargo como jefe edil de la comuna mixqueña, para la contratación de Rolando Moisés Pérez, ya que firmó, selló e instruyó sobre el reglón presupuestario y el monto de honorarios que recibiría Pérez.

Las pesquisas determinaron que esta acción se dio con el fin de iniciar el proceso de contratación de forma irregular e ilegal, como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco.

Pérez fue capturado por las autoridades el 2 de diciembre de 2020, además, es investigado por amenazas contra un exmandatario de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), por supuestamente manejar una cuenta en la red social de Twitter desde donde se atacaban a funcionarios del sector justicia.