Rodríguez juramenta a Magistrados de la CC resaltando las funciones que le competen a la alta Corte

Foto: Congreso

Durante la juramentación de los Magistrados Titulares y Suplentes de la Corte de constitucionalidad (CC), el presidente del Congreso, Allan Rodríguez remarcó las funciones que realmente le competen a la alta Corte, asimismo, dijo que confía en que los magistrados hoy juramentados cumplan con lo que implica el cargo.

“Hoy es un día histórico para celebrar la restauración de nuestra República, el restablecimiento de la dignidad del país, el orden, la institucionalidad y la estabilidad de nuestra patria noble y soberana”, dijo el Presidente del Organismo Legislativo, quien resaltó la importancia de este acto de juramentación.

En su discurso, Rodríguez mencionó que es el momento de iniciar con el rescate y fortalecimiento de todas las instituciones para fomentar la gobernanza y la gobernabilidad de Guatemala para trabajar por generar nuevas oportunidades de muchos guatemaltecos.

“Se debe garantizar la certeza y la seguridad jurídica, así como el cumplimiento de las normas, una institucionalidad que atraiga y no que paralice y cierre proyectos de inversión a costa del hambre y la pérdida de las oportunidades y los sueños de cientos de miles de guatemaltecos”, aseguró, además dijo que la nueva Corte de Constitucionalidad se encargará de velar que nadie viole o atente contra nuestra Constitución Política de la República.

Rodríguez mencionó las funciones que no le competen a la CC, “no es función de la Corte de Constitucionalidad dirigir o dictar la política exterior de Guatemala, no es función de la Corte de Constitucionalidad legislar o entorpecer el trabajo de los otros Organismos de Estado por intereses espurios, políticos, ideológicos o de cualquier otra índole”.

Agregó que la función de la Corte de Constitucionalidad “es la defensa del orden constitucional, asegurar que nada ni nadie, absolutamente nadie está por encima de nuestra Constitución. Es cuidar la vigencia de la supremacía constitucional. La Corte de Constitucionalidad debe de estar integrada por magistradas y magistrados que sean estudiosos del Orden Constitucional, con experiencia en la función jurisdiccional y con claro entendimiento del Estado libre y soberano, enmarcado en el sistema republicano democrático y representativo”.

“Confío en que esta nueva Corte estará a la altura de los retos y desafíos que significan la restauración y primacía del orden constitucional porque Guatemala necesita justicia y Estado Constitucional del Derecho”, aseguró.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post