El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de su tablero electrónico informa que durante las últimas 24 horas se reportaron 1 mil 63 casos de COVID-19 por lo que el total de casos acumulados ascendió a 143 mil 127.

Durante la primera semana del año 2,021 se ha observado un aumento en los casos positivos reportados por Salud, esto debido al relajamiento que tuvo la población durante las fiestas de fin de año y que ahora se ven reflejados en los informes.

Previo a la actualización del tablero electrónico, salud realizó 5 mil 998 pruebas de COVID-19 de las cuales 1 mil 63 dieron resultado positivo, por lo que el total de casos activos es de 7 mil 579.

Asimismo, salud reporta 1 persona fallecida durante las últimas 24 horas a causa del COVID-19 y 26 en fechas anteriores a la actualización por lo que el total de personas fallecidas a causa de esta enfermedad ascendió a 4 mil 999 y la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes es de 29.7, número que cada día va en aumento.

También reporta una incidencia acumulada de 849 casos por cada 100 mil habitantes y un porcentaje de letalidad de 3.5%.

De los 143 mil 127 casos acumulados, salud reporta que se han recuperado 130 mil 549 personas, y aunque el número de recuperados es alto, no a todas las personas afectadas de la misma forma el virus SARS-COV2.

Salud indicó que se encuentra en alerta institucional ante la llegada de olas de frío leves que afectarán del  8 al 11 de enero el territorio nacional, principalmente en los  departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapán, por lo que recomienda a la población mantenerse abrigada, hidratada y resguardada. Tampoco debemos de dejar de usar la mascarilla, mantener el lavado constante de manos y el distanciamiento físico.