Rector de la USAC asegura que no intervendrá en proceso electoral del CANG para magistrados de la CC

Foto: La Hora

El rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, aseguró en un comunicado que ni él, ni la USAC, intervendrán en el proceso electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para magistrados de la CC, como se ha publicado en redes sociales.

De acuerdo con el comunicado, la USAC y la administración de Paiz, “es respetuosa de todos los procesos democráticos electorales que surjan con la finalidad de garantizar la institucionalidad del Estado”.

Asimismo señaló que han circulado en distintas redes sociales y grupos de comunicación señalamientos y audios en contra del Rector, sobre que ha efectuado comunicaciones a sedes regionales para tener injerencia en el proceso electoral citado, “lo cual es totalmente falso; son acciones calumniosas que quieren afectar la decisión de los participantes o incluso a mi persona” manifestó.

Agregó que “por ello, hago saber a la comunidad universitaria y población en general que, desde la administración a mi cargo, se impulsa ejercer el derecho democrático de elección legitimidad con responsabilidad, representatividad, y buscando la formación y consolidación de un Estado basado en los pilares de democracia, legalidad y justicia. Por ende, declaro que no tenemos ninguna clase de compromiso con los participantes ni ejercemos injerencia en la voluntad de los agremiados del Colegio Profesional citado”.

El proceso de elección para magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el CANG, se disputará entre el exrector Esturado Gálvez y el juez Mynor Moto, quienes han sido señalados en investigaciones por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), por lo que diversos sectores sociales han manifestado que no son idóneos para el cargo.

Eder Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post