• 28 de November de 2020

Pulso en la CC por situación de magistrado Neftaly Aldana

 Pulso en la CC por situación de magistrado Neftaly Aldana

Foto: Epicentro

Desde hace algunos días se ha visto un pulso entre los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), que ha puesto de manifiesto las diferencias entre la presidenta de la Corte, Gloria Porras, y tres magistrados del alto Tribunal Constitucional, entre ellos Dina Ochoa Escribá, por la decisión que deben tomar en cuanto a la petición hecha por la familia del magistrado Neftaly Aldana de suspenderlo de sus funciones como Magistrado.

Este miércoles la Corte emitió un comunicado en el que manifiesta que el Pleno programado para hoy 21 de octubre a las 10:00 horas, en el que se continuaría conociendo la solicitud presentada por la familia del magistrado Aldana, fue suspendida por la incomparecencia de la magistrada Dina Ochoa Escribá, por lo que fue reprogramada para las 17:00 horas de este día.

Ante dicho comunicado la magistrada Ochoa Escribá envió una carta a la presidencia de la CC, en la que indica que ella se hizo presente a la sede de la Corte a las 8:45 horas e ingresó a la Sala del Pleno a las 10:05 horas en donde se informó que se había suspendido dicha sesión, debido al retiro de los demás magistrados llamados a la sesión administrativa correspondiente, dada su “inasistencia, lo cual carece de toda veracidad”.

En la misiva Ochoa Escribá señaló que es oportuno mencionar que en reiteradas ocasiones, es la Secretaría del Pleno del Tribunal quien se encarga de realizar las llamadas telefónicas a los distintos despachos para dar noticias que la sesión esta próxima a iniciar; “sin embargo, en esta ocasión al no recibir tal noticia, me apersoné, a la hora indicada, a la sala de sesiones del pleno, momento en el cual se me informó de la suspensión”.

Agregó que hace remembranza de estos hechos, “por las múltiples ocasiones, que durante toda esta VII magistratura en las que usted (magistrada presidente, Gloria Porras), ha sido de las últimas en ingresar a la Sala del Pleno, y en un ánimo de cortesía y de educación se le ha esperado para que, una vez presentes quienes han sido llamados, inicie la sesión correspondiente” señaló la magistrada.

Además, refirió que lamenta que ese tipo de irregularidades se estén dando, “precisamente, en un momento crucial para la justicia constitucional guatemalteca, en el que está en juego la integración regular de la Corte de Constitucionalidad”.

Asimismo, en horas de la mañana Ochoa Escribá presentó una denuncia penal en el Ministerio Público en contra de la magistrada presidenta, Gloria Porras y en contra del secretario Rubén Gabriel Rivera.

La denuncia presentada por la magistrada titular de la CC es por no haber resuelto dede el 6 de octubre la cesantía del puesto del magistrado Neftaly Aldana.

Es de mencionar que esta situación se ha está dando en los últimos días por la situación que atraviesa la CC. Circuló información en la que se aseguraba que los magistrados Dina Ochoa Escribá, Henry Comte y María de los Ángeles Araujo presentarían su renuncia, sin embargo, aún no se ha confirmado tal extremo.

Eder Juárez