PROPUESTA DE PRESUPUESTO 2021 Y LA INCIDENCIA CIUDADANA. PARTE I

Nineth Montenegro

Estando a muy pocos días para que se apruebe o impruebe el Presupuesto Nacional de Ingresos y Egresos de la Nación, no se ha sabido sobre la discusión en la Comisión de Finanzas Públicas con la ciudadanía. Es entendible que por la pandemia estas audiencias públicas obligatorias no sean presenciales, pero deben ser virtuales e informar día y hora de las mismas, es decir, debe haber una agenda al respecto. A la población le corresponde emitir opinión sobre cómo se invertirá su dinero, el plazo final se agota, pues el 30 de noviembre este deberá estar aprobado o improbado.

Y es que, es importante que haya pronunciamientos y modificaciones a la propuesta presentada por el Ministerio de Finanzas Públicas, porque para el año 2021 se contempló un Presupuesto de Ingresos de Q99,700 millones, aseguran las autoridades en la materia que los ingresos tributarios alcanzarán los Q61,426.1 millones, un aumento del 7.6% comparado a lo que se estima será al cierre de este año 2020 , incrementándose en su totalidad 13.7% en comparación al presupuesto aprobado (2018) y no es poca cosa, pues esto, que representaría el 61.6% del total del presupuesto de ingresos, que dadas las circunstancias de país y del mundo luego de la pandemia, se ve improbable tal recaudación, de hecho en los últimos años no se ha llegado a la meta estimada. Y claro, luego viene más endeudamiento, porque no hubo ingresos suficientes y como siempre, seguir esperanzados en el envío de remesas de los guatemaltecos en el extranjero, de quienes esperamos mucho y se les atiende poco o nada.

Con esta propuesta, se pretende que el resto “faltante” para alcanzar los Q99,700 millones, se financie con Q32,647.7 millones (32.7%), con recursos de endeudamiento interno y externo. El resto, Q5,626.2 millones (5.7%), saldría de los ingresos no tributarios, donaciones externas e internas, etc.

¿Pero cómo se usarían esos recursos? Q62,875.6 millones (63.1%) sería para gastos de funcionamiento, sueldos y salarios de los empleados públicos, pago por servicios básicos, servicios técnicos y profesionales, por ejemplo; y Q20,597.1 millones (20.6%) serán utilizados para gastos de inversión (en este rubro va incluida la construcción, ampliación, reposición y mejoramiento de carreteras primarias, secundarias, puentes; construcción ampliación, mejoramiento y reposición de escuelas edificios administrativos; así como la construcción, ampliación, mejoramiento y reposición de edificios de salud). Es decir, que la inversión tendrá que ser muy fiscalizada porque el componente “construcción” ha estado plagado de anomalías evidentes y la población resulta recibiendo migajas, y en descomposición. Para pago de deuda se tiene destinado Q16,227.3 millones (16.3%).

Solo para hacernos una idea de cómo se piensa distribuir el mismo, veamos algunas instituciones: En el caso del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, del total de su presupuesto Q10,242.2 millones, Q5,950.8 millones se usarán para el Desarrollo de Infraestructura Vial a cargo de la Dirección General de Caminos y la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL), que como se ha sabido, no solo carece de controles, sino que en este momento está en el ojo del huracán. En contraste, para vivienda popular asignan solo Q20 millones para apoyar a la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO), y apenas Q18 millones para mejorar las capacidades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) siendo este país tan susceptible a los desastres naturales.

En el caso del Ministerio de Educación, proponen Q18,682.1 millones, distribuidos en los Programas de Educación Escolar de Primaria con Q10,394.2 millones, que no es en su totalidad para la niñez , aquí el principal componente son los gastos de funcionamiento para el pago de salarios, Educación Escolar Preprimaria con Q2,378,2 millones; apoyo para el Consumo Adecuado de Alimentos con Q1,921,5 millones, el cual incluye la refacción escolar; Educación Escolar Básica con Q1,166.5 millones; Educación Escolar Diversificada con Q645.3 millones, esta cantidad indica que la educación diversificada se ha privatizado y que muchos jóvenes quedan fuera del sistema educativo nacional y no pueden optar a una carrera de secundaria.

Existen otras instituciones del Estado que iremos analizando en la próxima columna. El objetivo es que se formen una idea de cuál es la propuesta del Presupuesto Nacional, y cómo la ciudadanía puede incidir en cambios en el mismo, si es que se dieran estas audiencias obligadas.