Pro Justicia pide claridad en la elección de magistrados de la CC para no caer en el juego de grupos criminales

Foto: AGN

El Movimiento Pro Justicia indicó que a partir de este 14 de enero se empiezan a agotar los plazos para designar nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), para el periodo 2021-2026 y pide a la población que exija un proceso público y que los elegidos para ocupar esos cargos sean personas independientes, con ética y honorabilidad.

Asimismo, indicaron que la CC está para defender el orden constitucional y que sus magistrados no son representantes de nadie, por lo que solicitaron a los encargados de elegir los próximos magistrados “no caigan en el juego de grupos criminales que buscan copar las instituciones, y desde ahí, anular los controles democráticos”.

“En el punto de partida de este proceso trascendental para Guatemala, demandamos que los nombramientos surjan de procedimientos que atiendan con rigurosidad, principios de publicidad, transparencia y búsqueda de idoneidad; que no tengan espacios para la discrecionalidad y el conflicto de intereses”, expresó Pro Justicia.

Agregaron que se debe cumplir con la responsabilidad constitucional de “designar profesionales idóneos y honorables”. Los elegidos deberían contar con una trayectoria personal y profesional que garantice independencia, ética y apego a los requisitos solicitados para ocupar dicho cargo, puntualizó Pro Justicia.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post