Pro Justicia asegura que se necesita un nuevo Fiscal General que haga recuperar la credibilidad en el MP

Foto: Epicentro/captura de pantalla

El Movimiento Pro Justicia realizó un conversatorio virtual «Elección de Fiscal General de la República y principales cuestionamientos y errores en los procesos de postulación» en el que evidenciaron la poca credibilidad que hay en el Ministerio Público (MP) actualmente.

«El MP se encuentra en una crisis de credibilidad y se necesita a alguien que lo haga recuperarla», dijo el abogado Alejandro Balsells en su intervención en el conversatorio.

Respecto a la próxima elección de Fiscal General, indicó que, «no se puede elegir a alguien por más títulos que tenga, que no tenga una vocación democrática», y lamentó que haya más confianza en los Decanos que en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para la elección de Fiscal General y Jefe del MP.

Por su parte, Eleonora Muralles de Familiares y Amigos Contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), cuestionó, «¿se logrará rescatar el Ministerio Público del agujero en que lo ha dejado Consuelo Porras?», quien agregó que le gustaría pensar y decir que si, pero es algo muy difícil de lograr.

«Al Presidente no le interesa un MP independiente, si le mandan cinco personas idóneas pero una que cumple con el pacto de corruptos, a ese elegiría», agregó Muralles, por lo que aseguró que se necesitan candidatos de reconocida honorabilidad y «no de papel».

En su intervención, la directora de Pro Justicia, Carmen Aida Ibarra, mencionó la presentación de documentos falsos para llegar a cargos públicos como lo hizo la misma Consuelo Porras, contra quien interpusieron una denuncia por utilizar una investigación ajena en su tesis.

Sin embargo, dijo que prefiere que los procesos de postulación y elección se realicen de la forma en que se realizará con la persona que va a suceder a Consuelo Porras y «no al dedazo».

Ibarra resaltó que si Consuelo Porras se postulara para continuar dirigiendo el Ministerio Público, ya no recibiría los votos necesarios, pero buscarán poner a una persona que continúe defendiendo la agenda ya establecida en el ente investigador.