Presidente propone Comisión de Verificación Presupuestaria para el Presupuesto 2021

Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei, inició con el diálogo abierto para escuchar las propuestas de los diferentes sectores del país para una readecuación del Presupuesto 2021, en la que propuso la creación una Comisión de Verificación Presupuestaria “para dar certeza y tranquilidad a los guatemaltecos del uso de los recursos públicos”.

“Quisiera que se pusiera énfasis para la creación de esa Comisión de Verificación Presupuestaria de manera tal que con esos ojos puestos sobre el Presupuesto en el año 2021 podamos dar tranquilidad y certeza que las trasferencias están hechas acorde a derecho y que son imprescindibles para poder suplir las necesidades de la gente” dijo Giammattei.

Agregó que “las tareas son muchas, no son fáciles; si hay diálogo y concertación, seguro el producto final será la presentación al Congreso de la República de las modificaciones de este presupuesto vigente. Vayamos juntos como Gobierno y sociedad para que aprueben el presupuesto que haya devenido de la incorporación que tendremos con estos talleres”, expresó el mandatario durante su discurso de inauguración.

Asimismo indicó que dado que no hay tiempo, ni opción constitucional de poner otro Presupuesto, porque es muy claro que lo que se manda al Congreso debe ser antes del 2 de septiembre y deberá estar debidamente aprobado el 30 de noviembre, “obligaría que nos quedemos con el presupuesto de este año, Presupuesto que considero yo en lo particular que tiene que ser reformulado y replanteado, de manera tal que nos garantice a los guatemaltecos que vamos a atender las necesidades en las cuatro actividades principales que quieren los guatemaltecos”.

Giammatte dijo que los cuatro temas principales que preocupan son: salud, desnutrición, seguridad y justicia y educación, poniendo énfasis en una reforma educación para que los niños tengan la posibilidad de acceder a una educación con tecnología y se puedan tener las posibilidades de crecimiento económico para el país, lo cual se lograr con la generación de empleo e inversión.

Además indicó que dejar vigente el Presupuesto implica que se tendrá que luchar para tener ingresos superiores de más del Q1 mil millones de lo que estaba previsto en el Presupuesto que no fue aprobado.

“El intento de Presupuesto que se trató que tenía ingresos menores; nos va a tener que hacer más efectivos en la recaudación, vamos a tener que buscar como detener el contrabando, la evasión como lo hemos venido haciendo, los ingresos mejoraron en el mes de octubre, y hay un mejoramiento con los ingresos cuando se van poniendo las máquinas de rayos X” aseguro el mandatario.