Presidente del IGSS asegura que cuentan con capacidad para atender a pacientes con COVID-19

Foto: José Castro

El presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras aseguró que dicho centro asistencial cuenta con capacidad de atención para más de mil personas con COVID-19.

Contreras indicó que hasta este martes, el IGSS tiene el registro de 282 personas hospitalizadas por COVID-19, de las cuales 179 son moderadas y entre 80 y 84 son graves. “Tenemos una capacidad para más de mil personas, por lo que podríamos atender a una creciente (de casos de COVID-19) que pudiera darse. Pero esperaríamos que eso no suceda”.

“El hecho de que tengamos hospitales no quiere decir que la gente sea inmortal. La gente tiene que cuidarse mucho, ser muy responsable, mantener el distanciamiento social, cuidar sus reuniones en la familia porque le puede dar COVID de forma leve a una persona pero puede transmitírselo a una persona que le de grave y se muera”, puntualizó el titular del IGSS.

Asimismo, mencionó que el mecanismo COVAX entregará aproximadamente 100 mil vacunas contra el COVID-19 en la primera o segunda semana de febrero.

Indicó que estas dosis serán para los médicos que se han encontrado en la primera línea de atención durante esta pandemia del Coronavirus, luego de haberse confirmado la adquisición de aproximadamente 3 millones de vacunas bajo el mecanismo COVAX, mismas que se estarían entregando durante todo el año.

Contreras mencionó que han tenido dos acercamientos con farmacéuticas y están a la espera del contrato de confidencialidad para presentarlo a la Junta Directiva e iniciar las negociaciones directas con el Ministerio de Salud y el IGSS.

“Tambien hemos tenido conversaciones bastante productivas con la entidad AstraZeneca que nos indicó que su producción está bastante comprometida pero que el mercado está cambiando semana a semana y les interesa servir el mercado guatemalteco y el IGSS”, agregó.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post