Presentan amparo ante la CC contra la designación de Leyla Lemus como Magistrada

Foto: José Castro

El abogado Alfonso Carrillo presentó este miércoles un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para dejar sin efecto la designación de Leyla Lemus como magistrada titular de la alta Corte para el periodo 2021-2026.

El argumento de Carrillo es que la exsecretaria General de la Presidencia no cumple con el requisito de idoneidad y en el amparo, el abogado explica que Ñemus fue denunciada por el titular de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras por aparentemente cometer los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

En esa ocasión, Contreras indicó que Lemus junto a una entidad buscaban recuperar el control de compras y adquisiciones de medicamentos a un precio que afectaba al IGSS.

Dicha investigación estaba a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en donde incluso se consideró presentar solicitud de antejuicio en contra de Lemus, pero el caso fue trasladado a la Fiscalía de Delitos Transaccionales, en donde no ha tenido avances.

Leyla Lemus fue designada como Magistrada Titular de la CC, por el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros el pasado 10 de marzo.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post