Por proyecto fraudulento en el CUNOC son citados a declarar funcionarios y exfuncionarios de la USAC

Foto: La voz de Xela

El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación ordenó la citación a primera declaración indagatoria de seis funcionarios y ex funcionarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) acusados de fraude por la construcción de un edificio en el Centro Universitario de Occidente (CUNOC), Quetzaltenango.

Las personas vinculadas al caso son el exrector de la USAC, Carlos Estuardo Gálvez por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude, quien es vinculado también al caso Comisiones Paralelas 2020.

También, Henry Manuel Arriaga Contreras, Rolando Grajeda Tobar, Álvaro Amilcar Folgar Portillo y Manfredo Chavarría Linares, así como el gerente de proyectos y representante legal de Constructora de Obras Civiles S.A. (COCISA), Rafael Ángel Díaz Fión, todos acusados por el delito de fraude.

Los acusados intervinieron en la adjudicación fraudulenta a la Constructora de Obras Civiles S.A. (COCISA) del proyecto denominado: «Construcción de un edificio para clínicas, laboratorios y aulas puras para las escuelas de medicina y odontología del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) en Quetzaltenango, por Q64 millones 120 mil 730.37.

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público determinó que existieron errores en la oferta entregada por lo que la propuesta debió ser rechazada inmediatamente, ya que las bases de licitación no fueron aprobadas por el Consejo Superior Universitario, ni tampoco por parte del Rector Magnifico, pero fueron seleccionadas y designadas personas allegadas al exrector Gálvez para integrar la Junta de Licitación Pública Nacional, quienes adjudicaron el proyecto a COCISA.

Por su parte, el exrector de la USAC, Estuardo Gálvez omitió someter a la consideración del Consejo Superior Universitario, la aprobación de las Bases de la Licitación y el requerimiento de la ejecución del Proyecto, se realizó con fechas posteriores a la materialización de diversas gestiones administrativas relacionadas al evento. El proyecto se adjudicó a pesar de la inexistencia de Estudios Técnicos y del Estudio de Impacto Ambiental respectivo.

Asimismo, la USAC entregó a COCISA Q11 millones 450 mil 190.42, sin que la entidad mercantil realizara los trabajos programados mientras estuvo vigente la relación contractual, ocasionándose un grave perjuicio al Patrimonio Público, y en 2015 el proyecto fue suspendido en definitiva por parte del Consejo Superior Universitario ante recomendación emitida por parte de la Contraloria General de Cuentas, y la USAC no recuperó el monto del anticipo entregado a COCISA.

Otra de las personas que integraron la Junta de Licitación Pública Nacional, fue el actual secretario general de la Tribunal Supremo Electoral, Mario Alexander Velazquez Pérez, quien goza de antejuicio, pero el MP indicó que oportunamente promoverán las diligencias correspondientes de conformidad con la Ley en Materia de Antejuicio.