Por la pandemia COVID-19, Giammattei decide no incrementar el salario mínimo

Foto: Presidencia

Por medio del Acuerdo Gubernativo 250-2020 del Ministerio de Trabajo, el Gobierno informó que ante los efectos económicos y sociales de la pandemia COVID-19 es recomendable tomar decisiones y acciones que permitan que la política económica se oriente en forma efectiva a la recuperación de las capacidades productivas y la protección del empleo, “para lo cual se deberá de mantener los salarios mínimos vigentes con el acompañamiento de acciones para garantizar la aplicación efectiva de la ley y de esta forma su institucionalidad”.

Para las actividades agrícolas, el salario queda en Q11.61 por hora, Q92.88 diarios y Q2,825.10 mensuales, más la bonificación en ley de Q250, el total es de Q3,075.10.

Mientras que el salario agrícola, queda en Q11.27 por hora, Q90.16 diarios, Q2,742.37 mensuales, Q250 de bonificación. En total: Q2,992.37.

Y el salario del sector exportador y maquila, queda en Q10.61 por hora, Q84.88 mensuales, Q250 de bonificación para un total de Q2,831.79.

El presidente Alejandro Giammattei dijo en un mensaje presidencial que al no llegar a un acuerdo la Comisión de Salario Mínimo, le toca al Gobierno presentar las consideraciones y el salario mínimo que regirá para el próximo año 2021.

Giammattei indicó “he decidido no incrementar el salario mínimo para el año 2021, en ningún caso los trabajadores podrán tener un salario menor al fijado en el Acuerdo Gubernativo que entra en vigencia el 1 de enero del 2021”.

Asimismo, manifestó que Guatemala ha sido uno de los países que más resiliencia ha mostrado para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del Coronavirus y el que ha tenido el menor crecimiento negativo en la región, a nivel latinoamericano somos el primer lugar, vamos a crecer menos 1.5% el Producto Interno Bruto (PIB) mientras que el segundo lugar que es Paraguay va a terminar probablemente en un menos 4.1% del PIB.

Además agregó que el salario mínimo debe cumplirse, “particularmente en aquellos sectores en donde se ha identificado una tendencia al no cumplimiento, eso significa que vamos hacer todo lo que está en nuestras manos por verificar a lo largo del año que el salario mínimo se tenga que cumplir como está establecido».