Polémica por intención de arqueólogo de crear un parque privado en El Mirador

Foto: Archivo

Recientemente el medio Vice News publicó un documental titulado “Ruinas mayas en Guatemala podrían convertirse en una atracción turística financiada por los EE. UU.” en el que revela las intenciones del arqueólogo estadounidense Richard Hansen, de crear un parque privado en El Mirador ubicado en la Reserva de la Biósfera Maya.

De acuerdo con Julia Lindau, productora de Vice News, el sitio donde se ubican las pirámides mayas en Peten, está en el centro de una batalla entre los pobladores y Hansen, quien ha trabajado durante décadas en El Mirador.

“Ha pasado los últimos 20 años (Hansen) yendo más allá de las tareas arqueológicas típicas al diseñar y promover un plan para construir un parque administrado de forma privada en el área” señaló Lindau en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el documental publicado por Vice News, “Hansen asegura que su plan protegería las ruinas y el bosque circundante de saqueadores, madereros y narcotraficantes. Eso suena muy bien, pero ya existe un sistema basado en la comunidad para hacer exactamente eso”.

En dicha área existe un Sistema de Concesión Forestal el cual permite a las comunidades locales vivir del bosque tropical designado por la UNESCO, llamado Reserva de la Biósfera Maya, a cambio de protegerlo. “Desde que el sistema comenzó en los años 90, ha disminuido significativamente la deforestación en el área» añade la periodista.

“Hansen dice que su parque traerá prosperidad al área mediante la creación de empleos turísticos. Pero los residentes se convertirían en empleados de las empresas que operan en el parque, en lugar de los interesados como lo son ahora. Su propuesta también prohibiría su principal fuente de ingresos, la tala sostenible” señala Lindau.

El proyecto parece tener éxito en los Estados Unidos, al punto de que tres Senadores estadounidenses están patrocinando un proyecto de ley para que se otorgue US$60 millones que ayudaría a financiar el parque que sería administrado de forma privada. “Si se aprueba el proyecto de ley, podría ser difícil para Guatemala rechazarlo” manifestó la productora.

La iniciativa se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores denominada como “Ley de Asociación de Seguridad y Conservación Maya de la Cuenca Mirador-Calakmul de 2019”.

Este proyecto de ley requiere que el Departamento del Interior establezca el programa de Asociación de Seguridad y Conservación Maya. “El objetivo de este programa será fomentar los esfuerzos de investigación en colaboración entre los Estados Unidos y las entidades locales para crear un modelo de turismo sostenible que proporcione acceso controlado y de bajo impacto a los sitios arqueológicos de la cuenca Mirador-Calakmul en América Central con énfasis en brindar oportunidades económicas a las comunidades dentro y alrededor de la cuenca” dice la página del Congreso de los Estados Unidos.

RECHAZO AL PROYECTO

La organización de Estudiantes de Biología de la Universidad de San Carlos (USAC-OEB) manifestó su rechazo a la iniciativa estadounidense S3131, “Ley de Asociación de Seguridad y Conservación Maya de la Cuenca Mirador-Calakmul de 2019”, impulsada por Hansen, con el apoyo de tres Senadores.

“Consideramos que dicha Ley amenaza de alguna manera, la forma en que se maneja actualmente la Reserva de la Biósfera Maya, ya que desde hace algún tiempo Richard Hansen ha tratado de promover la creación de un complejo turístico en el área”, señaló en un comunicado.

Agregó que en el 2010, Hansen impulsó la iniciativa de Ley 4234 del Congreso de la República, “Ley de Protección y Desarrollo Turístico del Parque Nacional El Mirador”, la cual pretendía declarar el Área Protegida Cuenca Mirador, bajo la clasificación de Paisaje Cultural Categoría II, y ser utilizada, exclusivamente para la creación de un parque arqueológico, que afectaría directamente a las concesiones forestales otorgadas a las comunidades de Carmelita, Uaxactún y Cruce a la Colorada, que viven de la extracción sostenible de madera, xate, chicle y la actividad ecoturística en El Mirador, vulnerando su sustento económico.

“Rechazamos cualquier intención de construir cualquier complejo turístico en el área, así como la instalación de un tren entre la aldea Carmelita y el Sitio Arqueológico denominado por el arqueólogo “Cuenca Mirador”, ubicados en la Reserva de la Biósfera Maya en el departamento de Petén, ya que esta pone en peligro el patrimonio natural y cultural de la región”, indicaron.

Además, manifestaron que el proyecto es ilegal, debido a que violenta la condición de “inalienable” de la Reserva de la Biósfera Maya, como lo establece la Ley de Áreas Protegidas 4-89 y el artículo 64 de la Constitución.

Por su lado el diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez, indicó que el tema es complejo pero que es importante que esto llegue al más alto nivel y se tome una decisión sobre la política de desarrollo que va a asumir el Estado de Guatemala.

“Nosotros lo vemos con preocupación porque no solo como bancada sino como partido tenemos buena relación con las asociaciones de las concesiones forestales, que es un modelo que podría replicarse en varias áreas de Guatemala porque combina no solo la parte de sostenibilidad ambiental, sino que desarrollo económico, respeto a derechos laborales, o sea, es un modelo ejemplar, que ha sido estudiado por varios países del mundo” manifestó Pérez.

Sin embargo, señaló que hay una preocupación del poder de cabildeo que tiene el arqueólogo Richard Hansen, no solo aquí en Guatemala, sino en Estados Unidos. Mencionó que las asociaciones de las concesiones forestales también tienen reuniones constantes con senadores y congresistas en Estados Unidos para explicar el éxito del modelo, “pero se han enfrentado muchas veces a un trabajo previo de cabildeo que había hecho el arqueólogo”.

Arqueólogo Richard Hansen

Pérez indicó que dentro del Congreso de Guatemala, “ha existido un cabildeo fuerte a favor del arqueólogo Richard Hansen, de hecho se creó un Frente Parlamentario por la Cuenca del Mirador, que precisamente la promovió Hansen, incluso invitó a varios congresistas que viajaron a Washington, a inicios de la legislatura a platicar con congresistas y legisladores en Estados Unidos”, recordó.

El congresista de Semilla considera que ese viaje de los diputados a Washington no es legal porque fue una visita oficial con fondos privados y “eso no se puede hacer así».

Agregó que Hansen podría conseguir la parte financiera para el proyecto, pero por ser una área protegida la Biósfera Maya, “no es tan fácil hacer una privatización de esa área, en todo caso se lo concedería como ahora lo tienen las concesiones forestales, el problema de fondo es que este modelo funciona (el de las concesiones) porque se ha tenido resguardado el área física de la Biósfera Maya, la parte anterior a la reserva donde se mantienen la concesiones forestales” dijo.

Pérez manifestó que el problema es que se busca destruir este modelo de las concesiones forestales, que sí funciona, que no se recuperaría nunca.

“Lo que está probado y está demostrado lo podemos ver en la cobertura forestal, es que cuando se empieza a meter otras formas del manejo del bosque que no son las concesiones forestales y como no hay presencia del Estado, lo que sucede es que se destruye” señaló el congresista.

En tanto el excanciller Gabriel Orellana, indicó que la Constitución Política tiene una serie de disposiciones que se refieren a la cultura Maya. “Pero hay que reconocer que en Estados Unidos lamentablemente por culpa nuestra, especialmente de algunos sectores, el tema del narcotráfico es algo peligroso y sensitivo, y por lo tanto no es de extrañar que el Congreso de los Estados Unidos abusivamente como ha sido la constancia de su historia, trate de imponer estas disposiciones”.

Agregó que el tema en este momento hay que estudiarlo poco a poco y “no despegarle el ojo” porque va a exigir a nuestro Gobierno una singular y particular estrategia política que por supuesto debe estar equilibrada y planificada.

“Este señor (Richard Hasen) no deja de tener unos buenos contactos con el mundo académico y con el mundo empresarial de los Estados Unidos, que puede generar una serie de especulaciones, no nos extrañe que de pronto aparezca en el departamento de Petén uno o varios hoteles que se llamen Trump Hotel, solo con esto sería el acabose” señaló el excanciller.

Se le consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) si tenían conocimiento de este tema y la postura respecto del cabildeo de Richard Hansen, pero hasta el cierre de esta nota no se tenía respuesta de la Cancillería.

El proyecto de Hansen en la Reserva de la Biósfera Maya ha generado rechazo