Piden que se garantice justicia en el caso Diario Militar y que el Gobierno no interfiera en dicho proceso

Foto: Prensa Comunitaria

La Plataforma Nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado Interno se solidariza con las familias de las víctimas y los sobrevivientes del caso Diario Militar, y exigen que se esclarezca la verdad de lo que sucedió, que los responsables de los hechos enfrenten la justicia y que el Gobierno no interfiera en el proceso.

«Reconocemos el valioso trabajo de la Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público en la investigación del caso, y confiamos en que presentarán todas las evidencias para demostrar la responsabilidad de los exmilitares y expolicías que ordenaron y realizaron las desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales de las víctimas que aparecen en el Diario Militar», indicaron en un comunicado.

Asimismo, rechazaron los intentos de algunos diputados y grupos conservadores que quieren empujar una nueva amnistía para proteger a los militares responsables de los crímenes atroces cometidos durante el conflicto armado interno. «Existen sentencias nacionales e internacionales que prohíben estas amnistías, además están prohibidas por el derecho internacional», explicaron.

«Los informes de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), el Informe del Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), los planes militares, los documentos desclasificados del Gobierno de los Estados Unidos, las exhumaciones, y las sentencias de los tribunales nacionales e internacionales dan cuentas claras de las barbaridades que se cometieron en Guatemala. Así que sus mentiras no convencen a nadie», puntualizaron.

Por tal razón, exigieron que se garantice el derecho a la justicia para las familias de las víctimas y se realice un proceso imparcial, justo y público y que la Fiscal General y el Gobierno no interfiera en el caso ni en la independencia de los fiscales, jueces y magistrados que conocerán el proceso.

También pidieron a comunidad internacional acompañar el proceso y respaldar la demanda de justicia de las familias.