PGN se opone a acuerdo de colaboración eficaz con acusado de pagar sobornos a Érick Archila

Foto: Transdoc

La Procuraduría General de la Nación (PGN) se opuso a la aprobación del convenio de colaboración eficaz entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y el acusado Edwin Alberto Hernández Roque, señalado de haber pagado sobornos al exministro de Energía y Minas Érick Archila Dehesa. 

Esto durante la audiencia programada en el Juzgado de Mayor Riesgo “E”, la cual fue suspendida luego de que la PGN externara su inconformidad, por lo que la jueza Eva Recinos reprogramó la diligencia para el próximo jueves, donde se espera poder discutir el acuerdo.

Por este hecho, Hernández Roque está dispuesto a resarcir al Estado por el daño causado con Q4 millones, mejorando y reparando 10 centros de salud en Quiché, dotarlos de insumos y equipo médico. También debe entregar ambulancias y motocicletas que se usarán para atender las emergencias en esa localidad. 

Hernández Roque fue vinculado con el pago de comisiones ilícitas de la contratista Hidro Xacbal, S. A., para una entidad relacionada con el exministro Archila Dehesa, sin embargo, la FECI argumenta que el exfuncionario pudo haber recibido comisiones ilícitas por Q75.7 millones. Aparentemente, con esos sobornos buscaban beneficios y adjudicaciones a las empresas que los pagaron.