Pese a impugnaciones y amparos Congreso juramenta a Mynor Moto

Foto: Congreso

Este martes fue juramentado Mynor Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) para culminar el período 2016-2020 en sustitución de Bonerge Mejía quien falleció el pasado 5 de septiembre.

La elección de Moto para representar al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), fue cuestionada por muchos sectores de la sociedad civil, pero pesé a ello fue juramentado para ocupar la magistratura por los próximos 78 días.

El Pleno del Congreso aprobó con 82 votos a favor el Acuerdo 6-2021, que autorizó convocar a juramento de fidelidad a la Constitución Política de la República de Guatemala, al abogado Mynor Mauricio Moto Morataya, como Magistrado titular de la CC.

La CC aceptó un amparo preventivo que interpuso el abogado Alfonso Carrillo para que el Congreso no juramentara a Moto por existir impugnaciones en su contra, notificación que se negaron a recibir en el pleno y aún luego de recibirla, procedieron a juramentarlo.

Por su parte los diputados Ligia Hernández, Edgar Stuardo Batres, Walter Félix López, Samuel Pérez, entre otros, expresaron su inconformidad ante tal juramentación, catalogando dicho proceso como una violación a la Constitución y una «aberración jurídica».

Asimismo, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala expresó que «Los procesos de designación de magistrados de la CC deben ser legítimos, abiertos, transparentes y de acuerdo con la constitución».

Luego de la juramentación de Moto, varios diputados mostraron su inconformidad al presidente del Congreso, Allan Rodríguez. También Alianza por las Reformas presentó un amparo en contra dicho proceso, argumentando que existen siete impugnaciones en contra de su elección por falta de idoneidad.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, presentó un recurso de apelación contra el auto de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Ramo Civil por otorgar amparo provisional que permitió la juramentación de Moto indicando que se vulneró el debido proceso, irrespetando el contenido del artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, al existir impugnaciones pendientes, entre ellas la planteada por la fiscalía el pasado 20 de enero.

«Vamos a luchar por nuestra patria, por un mejor país, un mejor futuro, por nuestra sociedad y porque realmente se respete el orden constitucional y sobre todo garantizar los Derechos Humanos», dijo Moto luego de su juramentación como magistrado de la CC.

Y agrego, «el pueblo es el juez de jueces constitucionales y vamos a hacer un trabajo transparente, un despacho de puertas abiertas y sobre todo resolver conforme a la ley con mucho respeto y bajo los postulados y principios constitucionales que es a los que nos debemos».