Pellecer aclara que no ha hackeado a ningún grupo de vecinos, solo tiene acceso a la información

Foto: Epicentro

El alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer explicó que el conflicto en la colonia Villas del Quetzal inició por unos pozos de agua de un Cocode dirigido por un elemento de la Policía Nacional Civil (PNC) a quien le indicaron que no podían seguir haciendo cobros por el servicio del agua por no contar con el aval de la contraloría General de Cuentas y la SAT.

“Allí surge un me lleva y me trae, se empiezan a formar grupos y a mí me mandó la información de un vecino de lo que estaban haciendo, quien estaba en un grupo de WhatsApp, los cuales no se pueden hackear y tal vez me expresé mal en ese sentido, pero a nosotros nos dan la información de lo que están diciendo en ese grupo de 117 personas aproximadamente que están constantemente haciendo un relajo y temiendo como cooptada la colonia Villas del Quetzal”, aclaró Pellecer en una entrevista con Epicentro.

Asimsimo mencionó, “en ese sentido de pronto la palabra hackearse está mal dicha, pero si el tener la información de los grupos que están manejando armas ilegalmente, encapuchados e intimidando a la gente, haciendo cobros ilegales, no dejando entrar a las autoridades municipales, sacando e hiriendo a los trabajadores que estaban de fontaneros para llevar el vital líquido, tomando los pozos”.

Aseguró que se han presentado las denuncias a las autoridades correspondientes y tienen un amparo provisional que les garantiza el prestar el servicio del agua, el cual no ha sido posible que puedan ingresar. “Se hizo un intento, se llegó hasta la puerta, pero PNC dijo que hasta que se tuviera el acompañamiento de Derechos Humanos podrían lograrlo”.

 El jefe edil de San Juan Sacatepéquez se quejó de la falta de acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos “se lavó las manos diciendo que ese era un problema que se tenía que resolver judicialmente, y esta es la hora en la que no nos hemos podido nosotros ingresar, y lo único que hemos podido hacer son los pagos respectivos en cuanto al servicio de electricidad que usan los pozos hasta por dos veces, pero seguimos manejando el tema de distribución de agua”.

Pellecer mencionó que existe un grupo de personas que lo están manejando todo a su antojo, y aclaró que en ningún momento quiso amenazar a los pobladores y que siempre ha estado abierto al diálogo y se ha reunido dos o tres veces con ellos.

“Los que hemos sido amenazados somos nosotros, lo que sucede es que yo respetuoso de la ley llegué hasta la garita, pedí que se me permitiera ingresar, se amontonó la gente con palos de lo cual existen videos, pero en ningún momento pensamos asustar porque somos respetuosos de la ley y está un proceso que se está ventilando en el Ministerio Público y en algunos juzgados”.

Pellecer recordó que tiene más de un año al frente de la municipalidad de San Juan Sacatepéquez, tiempo en el que la Contraloría ha investigado por no cobrar por los puestos del mercado. En diciembre la lotificadora Santa Fe entregó en calidad de donación todas las calles y las áreas verdes y los servicios de Villas del Quetzal porque ese era el procedimiento para que la municipalidad hiciera trabajos en el lugar ya que la máxima autoridad es el Concejo Municipal representado por el alcalde.

Agregó que se le ha dicho a los vecinos de Villas del Quetzal que si ellos quieren hacerse cargo del tema del agua, tendrán que solicitar a la comuna la concesión del bien y ellos administrar ese recurso, aseguró que ese proceso ya fue explicado en varias ocasiones a los vecinos, sin embargo, se han negado a realizar la solicitud.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post