PDH sugiere al PGN buscar más inversionistas para proyecto del Ferrocarril

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: PDH

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade participó junto con la Procuradora Adjunta, Miriam Roquel en la Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas convocada por la Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A. para supervisar acciones del Procurador General de la Nación y su forma de invertir el capital público.

«Yo lo que recomendaría al Procurador General de la Nación, como el representante de los intereses del Estado, es invitar a otros inversionistas, no escuchar solo a uno, porque se tiene que conocer más, no son Q.100.00, no son miles de quetzales, son millones de quetzales de inversión. Está el futuro en tema del Ferrocarril en Guatemala y merecemos un servicio moderno, ágil, pero que todo sea transparente ya que no es capital privado el que está en juego, sino capital público», aseguró.

Asimismo, recordó que no hay servicio de tren en Guatemala desde que se privatizó, «y todo país desarrollado tiene una línea férrea funcional», por lo que aseguró que es una limitante y una demostración de que no hay desarrollo en el país.

«Hoy está una asamblea de una sociedad mercantil que por el Estado tiene el 82% de las acciones, hay cosas muy importantes que se están discutiendo, proyectos, iniciativas, está en juego el proyecto de la línea férrea, posibles nuevos contratos», dijo el PDH.

Además, expresó su preocupación por el punto número 9 de la Agenda, que es la presentación de antecedentes, propuesta e inversión de Remed S.A. para la ejecución del proyecto denominado «Ferrocarril Bicentenario», que se desarrolla de Ayutla, San Marcos a Santa Lucía Cotzumalguapa y Puerto de San José, incluyendo sus límites.

También indicó que a Ferrocarriles de Guatemala (FEGUA), le corresponde desalojar las líneas. «Se tiene que ver qué tanto gana el Estado, quien es el socio mayoritario, y es importante que se reúna una libre competencia, porque hay antecedentes de socios millonarios que se hacen a la espalda del pueblo y por eso es importante que todo esto se transparente».

Agregó que le propondrá al PGN, abrir un espacio virtual en donde todos los interesados y toda la sociedad pueda enterarse de qué es lo que está discutiendo. «Eso es transparencia, no a la opacidad y necesitamos modernizar el tema de los ferrocarriles en Guatemala pero de forma transparente y no dirigidos a una empresa determinada. No hay prisas», puntualizó.