PDH recomienda al MARN ampliar consultas relacionadas con el proyecto «El Socorro»

Foto: PDH.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, emitió hoy un comunicado en el que expresa su preocupación por la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto «El Socorro», realizado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a quien le recomendó ampliar consultas para sustentar su decisión.

El PDH, recomendó al MARN, realizar el análisis técnico y jurídico de conformidad con el Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental para la evaluación del expediente autorizado, así como revisar el instrumento de evaluación que utilizaron.

«Es necesario revisar la categorización del proyecto por los potenciales impactos ambientales o de riesgo que el proyecto pudiera representar a la vida silvestre, recurso hídrico, flora y fauna en el sector», indicó y sugirió que estudien y resuelvan las oposiciones presentadas por dicho proyecto, siguiendo los principios de derecho ambiental.

Asimismo, recomendó al Instituto Nacional de Bosques, asegurarse que las autorizaciones no generen impactos negativos a la vida silvestre, ecosistemas, flora y fauna que habitan en los lugares en donde se realizará la tala de árboles y al Estado de Guatemala, «no dejar prevalecer el interés económico ante el derecho humano a un ambiente sano».

Dentro de los recursos de oposición se encuentran la realizada por el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala (COFAQUI), también el presentado por diputados de la bancada Semilla, Samuel Pérez y Román Castellanos, por inconsistencias presentadas por los desarrolladores del proyecto en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental.

En una entrevista realizada por Epicentro GT al diputado Castellanos el pasado lunes, indicó que “los expertos han manifestado que la zona 16 mantiene una gran presencia de fauna y biodiversidad y el instrumento no lo toma en cuenta y de hecho no lo reporta”.

Por su parte, Pérez indicó que no descartan una citación con las autoridades que tienen que ver con el proyecto, pero que, «por el momento lo que se está haciendo es requerir información para tener insumos de lo que está ocurriendo con el proyecto y crear el expediente correspondiente».