PDH recomienda a Salud garantizar el suministro de oxígeno en hospitales y solventar deuda con Productos del Aire

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: PDH

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomendó al Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS), velar por el cumplimiento de la acción de amparo que garantiza el suministro de oxígeno a todos los hospitales nacionales, centros de salud, unidades y áreas médicas.

Esto luego de que la empresa Productos del Aire informara sobre una deuda acumulada por oxígeno que tiene la cartera de Salud desde el 2020.

Por tal razón, recomendó a Salud encontrar los mecanismos pertinentes para solventar la deuda con la empresa Productos del Aire por compra de oxigeno.

Rodas Andrade recordó que oportunamente recomendo al MSPAS, asegurar que se dispusiera del servicio de oxigeno para hacer frente a la pandemia provocada por el COVID-19, asimismo solicitó a la empresa Productos del Aire de Guatemala S.A. que se abstuviera de suspender la prestación del servicio de gases médicos hospitalarios (oxigeno), y continuara el suministro «bajo las mismas condiciones en las que se ha venido prestando».

El PDH recordó que en una resolución del Juzgado Quinto de Primera Instancia Civil se ordenó a Salud que de inmediato realice y gestione las diligencias necesarias y pertinentes encaminadas a garantizar que se mantenga el servicio de oxigeno en los Hospitales Nacionales, Centros de Salud, unidades médicas hospitalarias y áreas que consumen gases médicos, por lo que dicha deuda vulnera la prestación de la salud pública de los habitantes de la República.