PDH recomienda a la población atender las alertas por el incremento de lluvias en el país

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: CONRED

El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas Andrade recomendó a la población y alcaldes municipales seguir instrucciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en resguardo de sus vidas y familias ante los cambios climáticos recientes y la alta vulnerabilidad en el territorio nacional.

«La saturación de suelos está derivando en graves tragedias como el desbordamiento del Río Quibá, Aldea Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá», dijo el PDH por medio de un comunicado.

Por tal razón, recomendó a la población, sobre todo a quienes se encuentran en zonas identificadas en riesgo, mantenerse atentos a los boletines del INSIVUMEH y la CONRED y atender las recomendaciones de estas entidades a fin de salvaguardar su vida e integridad.

Agregó que al conocer situaciones de riesgo en su comunidad, llamar al 119 de
CONRED. Preparar y tener disponible la mochila de 72 horas para cada integrante del núcleo familiar, y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

Al INSIVUMEH recomendó continuar monitoreando el comportamiento de los fenómenos meteorológicos en el territorio nacional y emitir con la precaución y el tiempo debido los boletines y recomendaciones a la CONRED para procesar las alertas que correspondan en los municipios más vulnerables.