PDH pide a Consuelo Porras su renuncia luego de destituir al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Epicentro

Por medio de una carta abierta, El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade recomendó a la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, renunciar a su cargo tras su decisión de remover del cargo de jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

«he observado, con alarmante preocupación, un deterioro en el cumplimiento de las garantías constitucionales en la investigación y procesamiento de hechos ilícitos que atentan contra la vida, la libertad, la seguridad y el bienestar de los habitantes de la República», aseguró el PDH.

Asimismo, indicó que la serie de cambios de personal que ha operado en fiscalías, así como en la reasignación de casos de persecución penal, han tenido hasta ahora el impacto de debilitar la función del Ministerio Público y, en general, el Estado de Derecho.

«Ha incumplido su deber de aplicar las debidas ejecutorias que en su momento ordenó la Corte de Constitucionalidad en contra de altos funcionarios del poder Ejecutivo y cuerpos colegiados del Congreso de la República», se lee en referida carta.

Además, agregó que, «el mensaje que implícitamente usted está enviando es que quienes velan por el estricto cumplimiento de las leyes y defienden la acción autónoma de las fiscalías, serán removidos a funciones marginales, exiliados o perseguidos. El caso más reciente y grave es el de la remoción injustificada del fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, el último baluarte de firme e inquebrantable lucha contra la corrupción y el crimen en el Ministerio Público».

«Por tanto daño que le ha causado al Estado de Derecho, a la institucionalidad de la República y a la esperanza de alcanzar justicia que sistemáticamente ha frustrado en millones de guatemaltecos, señora Fiscal General, públicamente le recomiendo que presente su renuncia irrevocable al cargo», puntualizó el PDH.