PDH: No hay nada que celebrar en el Bicentenario, sólo han sido dos siglos de violaciones de los DDHH

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Gobierno de Guatemala

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade emitió su postura respecto al Bicentenario de Independencia y aseguró que no hay nada que celebrar porque sólo han sido dos siglos de violaciones de los Derechos Humanos.

«Más allá de una conmemoración, Guatemala sigue necesitando edificar el Estado que proteja la persona y a la familia, y que su fin sea la realización del bien común, como lo establece el primer artículo de la Constitución Política de la República», aseguró el PDH.

Agregó que es necesario abrir un nuevo horizonte a través de cambios estructurales para responder de manera eficiente a las necesidades de las comunidades, y abordar tareas que siempre se han pospuesto y que no permiten la realización humana de los guatemaltecos.

«La Independencia, como lo demuestran los estudios históricos, fue el recurso de los grupos ultraconservadores para eludir la evolución y modernización del sistema de poder, cuyos vientos soplaban desde Europa y la propia España», agregó Rodas Andrade.

Asimismo, recordó que también se conmemora el Día Internacional de la Democracia e invitó a reflexionar y renovar nuestro compromiso de defensa y ampliación de las libertades civiles y políticas.

El PDH indicó que la crisis humanitaria generada por la pandemia del COVID-19, fue agravada «por la ineficiencia de las autoridades del Gobierno Central», es importante luchar para garantizar a todas las personas, condiciones de vida digna, segura y prospera.