• 24 de October de 2020

PDH muestra su preocupación por aumento de niños con desnutrición aguda

 PDH muestra su preocupación por aumento de niños con desnutrición aguda

Foto: Centro de Estudios Económicos Sociales

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, en en marco del Día Mundial de la Alimentación, mostró su preocupación por el aumento de niños con desnutrición aguda, por lo que recomendó al presidente Alejandro Giammattei, adoptar las medidas necesarias para protegerlos del hambre y la desnutrición.

El PDH, citó los resultados de la evaluación de inseguridad alimentaria realizada por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), la cual indica que “2.3 millones de personas presentan inseguridad alimentaria moderada y severa, debido a la pérdida de cultivos de granos básicos provocada por la sequía y la reducción de fuentes de empleo durante el 2019”.

Asimismo, Rodas Andrade, indicó que Salud reportó 21,017 casos de niños con desnutrición aguda y 13 fallecidos por esta causa, los cuales se encuentran mayormente en San Marcos, Escuintla, Huehuetenango y Alta Verapaz. “Es alarmante la baja ejecución de las políticas públicas para la atención de familias en situación de vulnerabilidad, incluyendo las impactadas por el COVID-19”, indicó.

Recomendó al Ejecutivo adoptar las medidas necesarias para alcanzar las metas establecidas en el Plan Operativo Anual de seguridad Alimentaria y asegurar la ejecución oportuna y transparente de los programas sociales implementados por el contexto de COVID-19.

Marí Crúz Chajón Ramírez