PDH: Junta Directiva del Congreso es responsable de los salarios de 700 empleados por no trasladar presupuesto

Foto: PDH

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade volvió a recordar que el Congreso de la República no ha cumplido con entregar los Q20 millones del presupuesto asignado a la Procuraduría para su funcionamiento.

Rodas Andrade aseguró que de ese presupuesto depende el salario de 700 trabajadores de la PDH, y la decisión está en la Junta Directiva del Organismo Legislativo integrada por los diputados Allan Rodríguez, Sofía Hernández, Ana Lucrecia Marroquín, Armando Castillo, Carlos López, Rudy Pereira, Douglas Rivero, Carlos Nájera y Jorge Aldolfo García.

Los Q20 millones corresponden al presupuesto asignado para el 2020 de cuotas pendientes de efectuar, por lo que la Corte de Constitucionalidad (CC) dio el pasado 20 de julio un plazo de cinco días para que el Congreso efectuara ese traslado de fondos económicos.

Asimismo, la Comisión de Finanzas Públicas dio dictamen favorable a la ampliación del presupuesto del Organismo Legislativo el pasado 18 de marzo, con el propósito de concretar la transferencia de fondos a la PDH, en cumplimiento del amparo de la CC que manda otorgar Q20 millones a dicha institución, sin embargo, esto no sido efectuado.

Esto debido a que el presupuesto de la PDH es parte del presupuesto del Congreso de la República y el dinero del que aún no dispone, serviría para el pago de salarios de los trabajadores de esa institución.