PDH expresa su preocupación ante el aumento de violencia contra la mujer en lo que va del año

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Bomberos Voluntarios

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, manifestó su profunda preocupación porque este año se ha agravado escandalosamente la violencia sexual, los femicidios y desapariciones forzadas de niñas, adolescentes y mujeres.

«El Estado de Guatemala ha sido incapaz de cumplir sus obligaciones de garantizar la vida, integridad y salud a las mujeres, en particular a las niñas y adolescentes, que son más vulnerables. No implementa políticas de desarrollo integral de la mujer y sigue debilitando los mecanismos institucionales de prevención y atención integral de la violencia contra las mujeres», indicó Rodas Andrade por medio de un comunicado.

Asimismo, mencionó que de enero a septiembre de 2021, se han registrado 1 mil 453 nacimientos en niñas entre 10 a 14 años, y 52 mil 590 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años, «lo que constituye uno de los graves indicadores de la violencia sexual de que son victimas las niñas y adolescentes en el pais».

Recordó que se ha registrado un aumento superior al 30% de femicidios en relación al mismo periodo del año anterior y que cada día se reportan seis mujeres desaparecidas, cinco de ellas comprendidas entre las edades de 18 a 40 años.

Por tal razón, solicitó a las autoridades responsables de la gestión del Estado, que prioricen la implementación de políticas públicas, mecanismos y estrategias institucionales enfocadas a la prevención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia que se ejerce en contra de las niñas, adolescentes y mujeres, y «empeñar esfuerzos para promover una cultura que garantice que todas las niñas y las mujeres sean respetadas en su dignidad humana, valoradas y educadas libres de estereotipos y practicas sociales que las exponen a diferentes tipos de violencia y vulneraciones a sus derechos».