PDH: Estado genera violencia y sensura al ejercicio periodístico crítico

Foto: Captura de pantalla

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade participó en el foro Guatemala: Estado contra la prensa y libre expresión, el cual visibiliza los elementos que obstaculizan el ejercicio libre y seguro de la prensa en el país.

“La libertad de expresión y el ejercicio independiente en periodismo es fundamental en todo régimen democrático. Algunos pensamos que con Jimmy Morales se había tocado fondo, pero el actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei como si no aprendió de las lecciones como dijo en su campaña de la pauta a seguir pero ha hecho todo lo contrario y se ha ensañado en contra de los periodistas”, dijo el Procurador Rodas Andrade.

Mostró su preocupación por la situación de todos los periodistas, sobre todo de los que se encuentran en el interior del país, “las relaciones con el poder local allí están más en vulnerabilidad y las organizaciones de periodistas realizan un trabajo importante”.

Agregó que una de las acciones de la PDH de la creación de la Defensoría de los Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas. Asimismo, mencionó que el informe muestra conclusiones importantes y lamentables porque deja al Estado como el generador de la violencia, “ya que sensura o inhibe el ejercicio periodístico crítico al elegir a quien darle entrevistas y a quien no, lo cual ha debilitado la democracia”.

“Esperamos que en su momento cambie de conducta ya que es un autoritarismo el que estamos hoy a las puertas. Se escandalizan algunos de lo que hoy está pasando en El Salvador pero en Guatemala está pasando en cámara lenta, debemos de tener la capacidad de aglutinar esfuerzos entre periodistas, la Procuraduría de los Derechos Humanos que hoy dirijo”, dijo.

El PDH mencionó que la cooptación del Estado en Guatemala ya ha avanzado bastante en las Cortes, también que el próximo año será la elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público y la elección de la persona que lo sustituirá en la PDH, “yo quisiera pensar que no podríamos retroceder y en ese sentido cuenten con mi apoyo en el resto de la gestión”, aseguró.

El informe “Guatemala: Estado contra la prensa y la libre expresión” indica que en materia de riesgo para ejercer el periodismo, Guatemala ocupa el puesto 116 de 180, y que en período analizado, los delitos más denunciados fueron las amenazas y coacciones  contra los periodistas.

Asimismo, se evidencia a través de este informe que, uno de los fenómenos de violencia más preocupantes observado durante 2020 es la criminalización de periodistas mediante difamación y violencia psicológica; portación ilegal de pertrechos; intento de soborno, extorsión, sedición, hurto, robo e incendio agravados.

“Para enfrentar gremialmente la violencia contra periodistas en Guatemala –y evitar la autocensura, la censura y la censura previa– es necesario promover la organización gremial solidaria, la autorreflexión en el ejercicio periodístico, exigir justicia y desarrollar planes y herramientas para la autogestión de la seguridad por parte de periodistas”, indica el referido informe.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post