PDH: El sistema de salud es débil y segmentado para enfrentar la pandemia del COVID-19

Foto: PDH

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, en el Día Mundial de la Salud, lamentó que el Gobierno de Guatemala no haya fortalecido e integrado el sistema de salud ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 y recomendó a las autoridades de Salud, crear una estrategia para garantizar la salud de todos los guatemaltecos.

“La Constitución Política de la República establece que el goce de la salud es un derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna, y que es deber del Estado velar por la salud y asistencia social de todos los habitantes”, recordó el PDH, por lo que es deber del Estado procurarles a los habitantes de la República el más completo bienestar físico, mental y social.

Asimismo, dijo que el sistema requiere de personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como orientación y dirección, pues un buen sistema de salud mejora la vida de las personas de manera tangible y en estos momentos, el sistema de salud de Guatemala es débil y está segmentado, con pocas camas y personal para atender al número de población, y esto expresa el desigual y discriminatorio acceso de sus habitantes a estos servicios.

“La pandemia del COVID-19 expuso críticamente las falencias del sistema de salud, sobre todo en el campo de la administración de recursos, suministros, infraestructura y protección del personal sanitario. Además, se ha debilitado el sistema de protección social por la pérdida de empleos formales y el Gobierno ha desaprovechado la oportunidad de la emergencia sanitaria del último año el haber dispuesto de recursos suficientes y el apoyo de todos los sectores del país”, indicó.

También resaltó que el sistema de salud ha perdido su antigua capacidad de planificar y ejecutar eficientemente una campaña nacional de vacunación. “Todos estos factores críticos del sistema de salud tendrán impactos adversos en la salud de los habitantes y en el desarrollo del país en los próximos años”, aseguró Rodas Andrade mediante un comunicado.

Por lo anterior, recomendó a la cartera de Salud, ubicar en la agenda estratégica la discusión sobre la reforma del sistema de salud para avanzar hacia un modelo de salud más justo, recuperando el principio constitucional de la Salud como bien público, promover alianzas con distintos sectores de la sociedad y entre las instituciones especializadas.

También mencionó la importancia de adquirir y suministrar de forma urgente, suficientes vacunas contra el COVID-19, que sean seguras y eficaces, priorizando a los grupos de población más vulnerables.

Marí Crúz Chajón Ramírez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post