PDH declara violación al derecho de la salud y responsabiliza a la Ministra de Salud

Foto: PDH

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade responsabilizó a la ministra de Salud, Amelia Flores, de violar el derecho humano a la salud integral de las personas que deben ser vacunadas contra el COVID-19 y al Gobierno de Guatemala de no adoptar acciones y medidas para el acceso a las vacunas.

«Debido a que las autoridades gubernamentales no han adoptado las acciones y medidas encaminadas a garantizar la disponibilidad y accesibilidad de vacunas ni manejar apropiadamente la pandemia del COVID-19, el Procuradorde los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade declara comportamiento administrativo lesivo a los intereses de los guatemaltecos», indicó el PDH por medio de un comunicado.

Asimismo, señaló como responsable de la violación al derecho humano de la salud integral de las personas que deben ser vacunadas según el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

«En su oportunidad no se realizaron las acciones necesarias para garantizar el suministro adecuado de las vacunas contra el COVID-19; además, la implementación del Plan Nacional de Vacunación no se ha efectuado de forma adecuada», agregó Rodas Andrade.

Indicó que luego de realizar visitas a los centros de vacunación, determinaron que no cuentan con las instalaciones, personal, equipo y mobiliario suficiente para atender a las personas que deben ser vacunadas, por lo que sugiere a la cartera de salud implementar acciones administrativas para garantizar la disponibilidad de vacunas.

También solicitó que se cumpla con las fases y subfases estipuladas en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y se programen adecuadamente las citas de atención a las personas registradas para evitar aglomeraciones.