PDH abrirá expediente por más de 8 mil bolsas de alimento fortificado por vencer que no fue entregado en Quiché

Foto: PDH

Personal de la Auxiliatura de Quiché de la Procuraduría de los Derechos Humanos, llevó a cabo una verificación en las instalaciones del Salón Municipal de Santa Cruz del Quiché, donde se encuentran almacenadas 8 mil 200 bolsas de alimento complementario fortificado «Nutriniños», que están próximas a vencer.

«Se estableció que en el lugar hay 328 sacos correspondientes a 8,200 bolsas aproximadamente, las cuales tienen como fecha de vencimiento el 20 de agosto del presente año, los cuales no fueron entregados en su oportunidad», indicó la PDH en un comunicado.

Por tal razón, la Auxiliatura abrirá un expediente y solicitará informe a las autoridades correspondientes para conocer los motivos  por los que no fue entregado dicho alimento a los niños beneficiarios.

Asimismo, recomendó al Gobierno de Guatemala asumir la responsabilidad del cumplimiento efectivo de las intervenciones para la lucha para erradicar la desnutrición y cumplir con los objetivos y metas planteadas en la Gran Cruzada por la Nutrición.

También sugirió la creación de mecanismos que permitan a las instituciones responsables entregar el Alimento Complementario Fortificado «Nutriniños», teniendo en cuenta que hay Alimento por vencer.

A las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recomendó agilizar los lineamientos y planes de entrega de dicho alimento en los departamentos y municipios de todo el país, así como verificar con prontitud la fecha de vencimiento de este alimento y no se pierda ante los altos índices de desnutrición que aquejan al país.

La PDH indicó que debe existir una efectiva coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República de Guatemala (Sesan), para dar cumplimiento a la firma del convenio interinstitucional y poder entregar dicho Alimento Complementario Fortificado «Nutriniños», ya que hay alimento que está próximo a caducar.