PDH abre expediente por hechos de violencia durante manifestación del 19 de octubre

Foto: Captura video

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade expresó su rechazo ante los disturbios ocurridos este martes 19 de octubre durante manifestaciones que realizaban los veteranos militares, quienes pusieron en riesgo la integridad de diputados, funcionarios y personas trabajadoras del Organismo Legislativo, el daño a los bienes del Estado, así como la censura a la prensa ejercida por algunos de los manifestantes.

Por tal razón, informó que, la Auxiliatura de Guatemala Central abrió expediente por los hechos violentos y remitirá denuncia de las agresiones contra periodistas al Ministerio Público, y que la defensoría de defensores de derechos humanos y periodistas en coordinación con la Auxiliatura de Guatemala Central darán seguimiento a las acciones del Ministerio Público.

Asimismo, recomendó al Ministerio Público, realizar una exhaustiva investigación de los hechos de vandalismo ocurridos en el Congreso de la República, así como de las agresiones sufridas por periodistas y al Congreso de la República, aportar los medios necesarios para la investigación objetiva de los hechos ocurridos en su sede principal.

Rodas Andrade, en un comunicado recordó que la libre expresión y manifestación son derechos consagrados en la Constitución Politica de la República, sin embargo no se deben vulnerar los derechos humanos durante éstas.

También informó que durante estas manifestaciones, Personal del Departamento de Mediación y el Director de Auxiliaturas de la Procuraduría de los Derechos Humanos, verificaron la situación y protocolos de actuación de agentes de la Policía Nacional Civil ante los hechos violentos registrados.

Además, dieron el acompañamiento  durante la evacuación de diputados, funcionarios y personas trabajadoras del Congreso por medio de los Delegados del Procurador de los Derechos Humanos.