PDH a punto de colapsar ante el incumplimiento del Congreso en traslado de presupuesto

Foto: PDH

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade recordó el incumplimiento del traslado de los Q20 mil correspondientes al presupuesto asignado a la Procuraduría de los Derechos Humanos, sin el cual dicha institución colapsará.

El presupuesto que no ha sido traslado a la PDH forma parte del Presupuesto General de la Nación, sin embargo, el Congreso ha incumplido con su traslado, pese a existir un amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC).

«El retardo ilegal y malicioso abrió un déficit acumulado en dos años de Q40 millones; sin ese presupuesto la Procuraduría de los Derechos Humanos colapsará en los próximos tres meses, pues la liquidez cubrirá los salarios del personal y el pago de servicios e insumos, hasta agosto próximo», expresó el PDH en un comunicado.

Agregó que tal asfixia financiera no le permitirá a esa institución continuar ejerciendo sus funciones, por lo que solicitó al Congreso cumplir con su obligación de trasladar a la PDH la asignación del presupuesto asignado correspondiente al 2020 y 2021.