Pastores varados en frontera con El Salvador con ayuda humanitaria recolectada en EE.UU.

Foto: Andrea Domínguez

Pastores de la Misión Cristiana de restauración de El Salvador y los Capellanes Unidos de Estados Unidos se encuentran varados en la frontera con El Salvador con ayuda humanitaria para afectados por las tormentas Eta y Iota, porque el Gobierno de Guatemala no los deja ingresar sino pagan impuestos de los productos.

Son alrededor de 50 personas que pertenecen a dichas congregaciones los cuales se encuentran con un camión que lleva ayuda humanitaria a los damnificados por las tormentas Eta y Iota de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

De acuerdo con los pastores, los viveres que fueron recolectados por pastores de Estados Unidos y El Salvador, llevan más de 40 horas en ese paso fronterizo y el Gobierno les ha señalado que si no pagan los impuestos o lo donan a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no los dejarán ingresar al país.

Los pastores se niegan pues señalan que la ayuda se recolectó específicamente para esas personas y por ser una organización no lucrativa debería poder ingresar, pero las autoridades guatemaltecas no los dejan. 

Al consultar a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores del porque no dejan ingresar dicha ayuda humanitaria manifestaron que desconocían la procedencia de esta donación, «no contamos con información oficial de ningún ofrecimiento relacionado».

«Todo lo que se ha recibido se ha oficializado ante CONRED, quien es la única entidad en este momento que puede ingresar donaciones exentas de impuestos por Eta» dijo el Minex.

Por su parte la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que hará la consulta con la Intendencia de Aduanas para que averigüen qué pasa con el ingreso de esa donación.