Pacto Ciudadano: El poco liderazgo político del actual Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto:Presidencia

A un año de gestión del Gobierno de Alejandro Giammattei, el Colectivo Pacto Ciudadano explicó por medio de un comunicado la reprobación de la ciudadanía ante el poco liderazgo político, el cual consideran “no ha estado a la altura de las circunstancias”.

“Las expectativas sobre el nuevo gobierno no eran muchas, y era uno de los menos votados en la historia. Pero al menos, la ciudadanía tenía claro que lo mínimo que se podía esperar de un nuevo gobierno era romper con el pasado de corrupción y pésima gestión del gobierno de Jimmy Morales”, manifestó Pacto Ciudadano.

Mencionaron que debido a la pandemia provocada por el COVID-19 se evidenció lo poco preparado que estaba el Ministerio de Salud para enfrentar una situación de tal magnitud. También resaltan la pregunta que muchos guatemaltecos le han realizado al Gobierno incluso durante las manifestaciones realizadas en el mes de noviembre, ¿dónde está el dinero?.

“El Gobierno ha mantenido una política de poco acceso a la información y de posibles negociaciones políticas en torno a intereses personales y no de nación, como quedó en evidencia con el Presupuesto 2021, que abría el chorro del erario público a la corrupción. Y cuando el hartazgo de la ciudadanía se hizo más contundente, se hizo uso de la violencia a través de su ministro de Gobernación y las fuerzas de seguridad”, manifestaron.

Indicaron que el Gobierno ha intentado atender las demandas de la población, pero de manera forzada al cerrar Centro de Gobierno y con ello regresarle a la vicepresidencia sus funciones. Gobernación. “El panorama es poco alentador, pues el liderazgo político no ha estado a la altura de las circunstancias y se acercan enormes desafíos para seguir manejando la pandemia, y para promover la reactivación económica, a fin de evitar que se continúen profundizando las desigualdades sociales”, manifestaron.

Asimismo, recordaron la alianza entre el Ejecutivo y el Legislativo para evitar la elección de Magistrados “idóneos” para la Corte de Constitucionalidad (CC), las consecuencias por la pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota y la crisis de salud y económica que enfrenta el país, por lo que indicaron que “toca a las fuerzas vivas y democráticas del país, establecer las bases para un nuevo pacto social y una ruta para lograr los objetivos deseados”.