Organizadores de fiesta en Chinique, Quiché son sancionados por incumplir medidas de bioseguridad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Soy 502

La Fiscalía de Distrito de Quiché logró que los organizadores de fiesta en Chinique, Quiché fueran  sancionados por medio de procedimiento abreviado por el delito de contravención a medidas sanitarias regulado en el artículo 305 del Código Penal, por evadir las medidas de prevención por COVID-19.

Los acusados fueron identificados como Marcos Osorio Xan, Tomas Xan Morales, Sebastian Tum Morales y José Panjoj Panjoj, quienes son miembros del Consejo Comunitario de Desarrollo del lugar.

Como parte de las sanciones dictadas por el Juzgado de Paz del municipio de Chinique, Quiché los sindicados deben entregar 28 mil mascarillas al Centro de Atención Permanente del área de salud (CAP) del municipio y 2 mil a las escuelas que funcionan en las comunidades donde ocurrieron los hechos.

Además, deberán desarrollar una campaña de concientización sobre el uso obligatorio de mascarilla, respetar y cumplir con las medidas de prevención del COVID-19, así como abstenerse de realizar actividades festivas de cualquier tipo.

De acuerdo con la fiscalía, el 24 de marzo de 2021 los acusados organizaron una celebración por un proyecto de agua en la aldea, sin embargo, dicha actividad se convirtió en una fiesta que duro 12 horas aproximadamente.