Organizaciones y bancadas crean alianza para pedir la renuncia de Consuelo Porras y Giammattei

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Bancada Semilla

Representantes de los partidos políticos URNG, Semilla y Winaq junto a organizaciones sociales crearon una alianza con el objetivo de defender el sistema democrático del país y anunciaron que próximamente tomarán medidas legales para detener el debilitamiento del sector justicia.

Los integrantes de esta alianza pidieron la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras y del presidente Alejandro Giammattei, señalándolos de ser responsables de la destitución de Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Asimismo, expresaron su apoyo a Sandoval y exigieron que se le brinde seguridad e integridad. También invitaron a los guatemaltecos a continuar manifestando su rechazo a los actos de corrupción e injusticia que se han vivido los últimos días en el país.

«La forma depredadora de este gobierno y de las élites históricas, hoy ha llegado a un punto importante, que a pesar de que es un riesgo para el pueblo de Guatemala, históricamente también debemos convencernos y tener la claridad de que es la posibilidad de iniciar un proceso quizá difícil, pero es el momento de iniciar un proceso de transformación de Estado», dijo el diputado al Parlacen, Amilcar Pop.

Por su parte, la bancada Semilla aseguró que el gobierno de Alejandro Giammattei, «pretende destruir los pocos espacios democráticos que quedan en el país», por lo que la ciudadanía está abandonada encaminada hacia una situación insostenible.

«Toda manifestación a nivel nacional a partir de hoy en cada rincón del país, debe convertirse en trinchera para hacerle frente a la situación en la que este gobierno nos tiene», indicaron y aseguraron que, «no se trata de quitar un Presidente, sino de tener una Guatemala diferente».

Dentro de las organizaciones participantes están la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), la Asamble Social Popular (ASP), Asamblea departamental Multisectorial Quiché, Alianza de mujeres y mujeres indígenas por el acceso a la justicia en Guatemala, Alas de mariposa, Comité de Unidad Campesina, Comisión Ciudadana de Transparencia y Probidad de Quetzaltenango, Fundación Myrna Mack, Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, entre otras. 

Las bancadas Semilla y URNG también presentaron una querella y solicitud de antejuicio en contra de la fiscal general Consuelo Porras por los delitos de abuso de autoridad, obstrucción de la justicia, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución,  luego de su decisión de separar del cargo de jefe de la FECI, a Juan Francisco Sandoval.