Organizaciones solicitan visita de la CIDH para verificar violación a los Derechos Humanos en Guatemala

Foto: Cortesía

Alrededor de 90 organizaciones civiles solicitaron una visita de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), para verificar las violaciones a los Derechos Humanos ante la crisis política en Guatemala y la poca intervención del Ministerio Público (MP).

La solicitud la realizaron por medio de una misiva en la que resaltan los sucesos reportados durante la jornada de manifestaciones del pasado 21 de noviembre en la que las autoridades restringieron los derechos de manifestación, libertad de expresión y participación ciudadana.

Asimismo, indicaron que durante las manifestaciones del sábado 28 de noviembre hubo un grupo de infiltrados quienes actuaron de forma violenta y no fueron controlados por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Durante las manifestaciones de los últimos años jamás habíamos visto hechos de violencia ni una actuación similar por parte de la Policía Nacional Civil, por eso consideramos que este cambio de comportamiento obedece a instrucciones directas del Ministro de Gobernación Gendri Reyes y el Presidente Alejandro Giammattei”, indicaron las organizaciones.

Aseguraron que el Ministerio Público (MP), no ha actuado de manera objetiva para esclarecer los hechos, ya que el pasado 21 de noviembre la Fiscal General, Consuelo Porras, ordenó a los fiscales encargados de la investigación, imputar cargos penales a los manifestantes capturados de manera arbitraria durante las manifestaciones de ese día. “Esto demuestra que en el país no existen garantías para que se investigue de manera seria, objetiva e independiente”, aseguraron.

Mencionaron también los ataques del Ejecutivo y Legislativo en contra del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade y lo magistrados de la Corte de Constitucionalidad, quienes han protegido los derechos de la población, y que esta situación se ha agravado desde el cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Reiteramos nuestra confianza en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como un órgano independiente de la Organización de los Estados Americanos, y valoramos atentamente su atención”, finalizaron.