Organizaciones sociales: Adquisición de pruebas falsas es una muestra de corrupción

Foto: EFE/EPA/RONALD WITTEK/Archivo

Por: Marí Crúz Chajón

maricruz.chajon@epicentro.gt

Organizaciones sociales mostraron su indignación por la adquisición de pruebas falsas para detectar COVID-19, lo cual consideran que es una muestra más de corrupción en nuestro país.

“Es inconcebible que en plena crisis humanitaria causada por esta pandemia, en la que guatemaltecas y guatemaltecos perdieron la batalla contra el virus y otros más sufren todavía de las consecuencias de la enfermedad, existan particulares y servidores públicos que buscan beneficios económicos personales con la adquisición pública de las pruebas”, indicaron las organizaciones en un comunicado.

Asimismo, solicitaron al Ministerio Público investigar sobre dicha adquisición para que los responsables “rindan cuentas ante los tribunales”. También recomendaron solicitar las penas máximas ya que los delitos que se pudieron cometer, pusieron en riesgo la vida de muchas personas.

Pidieron la destitución de Ronaldo Estrada Cabrera como viceministro de Deporte y Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes, quien firmó el contrato de compra de las pruebas falsas.

Las organizaciones sugirieron realizar una auditoría externa a todo el Sistema de Información Epidemiológica durante la emergencia por COVID-19 para determinar la fiabilidad de la información publicada por el Ministerio de Salud.

Al presidente Alejandro Giammattei le recomendaron luchar contra la corrupción y separar de sus cargos públicos a personas que están involucradas en el caso. Y al Ministerio de Salud, sancionar con severidad a la empresa proveedora de las pruebas falsas.