Organizaciones: Giammattei busca dar una imagen diferente de Guatemala en vista a Andorra

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Twitter Casa Real

Diversas organizaciones indicaron que el presidente Alejandro Giammattei busca dar una imagen diferente del país a nivel internacional en su participación en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Andorra, ocasión que aprovechó para visitar al rey de España, Felipe de Borbón.

Las organizaciones por medio de un comunicado recordaron que Guatemala se encuentra en una crisis de institucionalidad provocada por la búsqueda de mantener la impunidad en el país y Giammattei  busca romper con la independencia de poderes y el sistema de legalidad e independencia judicial que debe existir en cualquier país democrático.

“Denunciamos que las estructuras criminales incrustados dentro de las instituciones del Estado guatemalteco, respaldados por el sector empresarial tradicional, aglutinados en el CACIF y empresarios emergentes, buscan socavar las instituciones que han mantenido el estado de derecho y el orden constitucional en los últimos cinco años, tomando el control del sistema de justicia a través de la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones y cooptando la Corte de la Constitucionalidad”, indicaron.

Asimismo, agregaron que “el Presidente busca dar una imagen diferente del país a nivel internacional sin hablar de las maniobras que se encuentra realizando a lo interno de forma unánime con la Junta Directiva del Congreso, en la CSJ y Cortes de Apelaciones y el Gobierno de Guatemala”.

“Lo que nos ha llevado a un escenario de incertidumbre e inestabilidad política en el que podría ahogar nuestra joven y débil democracia y atentaría contra los derechos de la población como ocurrió durante la guerra interna en el que se cometieron actos de genocidio”, expresaron las organizaciones.

Mencionaron que en la actual coyuntura, Guatemala está siendo debilitada por el retroceso en las investigaciones de casos de corrupción, “dada la inacción de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Publico que ha desviado las investigaciones relacionadas con los Diputados y Diputadas, funcionarios del Ejecutivo, así como de exfuncionarios señalados por actos de corrupción”. De esa forma han promovido acciones de desobediencia de las resoluciones de la CC sobre todo porque estas acciones únicamente buscan obstaculizar las acciones de investigación en casos de corrupción.

Por ello, solicitaron a los diferentes Gobiernos de Iberoamérica estar atentos ante las acciones promovidas por el Presidente Alejandro Giammattei, Junta Directiva del Congreso y sectores empresariales que buscan debilitar la democracia, la justicia y los derechos humanos en Guatemala.

Las organizaciones que firmaron el comunicado son: Otra Guatemala Ya, COINCIDIR, Jóvenes Políticos en Acción, Unidos Contra la Corrupción Guatemala, Asociación Estudiantes Universitarios, Asociación Gente Positiva, Trabajando Unidos Huehuetenango, Oficina para la Diversidad Sexual y de Genero Cobán Alta Verapaz, Refugió con Visión Diversa Quiche y Casa de la Cultura LGBTIQ+, Comité Campesino del Altiplano CCDA, Movimiento Landivarianos y el diputado Aldo Dávila.