Operativo Mar Azul: Autoridades buscan desarticular organización de tráfico de drogas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: MP

Durante 24 diligencias de allanamiento denominadas Operativo Mar Azul, que realiza la Fiscalía de Delitos Transnacionales junto a la Policía Nacional Civil (PNC) en los departamentos de Guatemala, Ecuintla, Santa Rosa, Retalhuleu y San Marcos, se reporta la captura de tres personas.

Los capturados fueron identificados como Humberto Teodoro Barrios Avila, Bernardo de Jesús Ramos López y Madeleine Pamela Chiapas López acusados de los delitos de asociación ilícita y conspiración para cometer el delito de tráfico y comercio ilícito.

Según una investigación de la Fiscalía, se identificó una organización criminal dedicada al tráfico y transporte de droga denominada «Los Maritos», la cual recibía droga proveniente de Costa Rica, en varios chalet ubicados en la aldea El Cebollito del municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa.

Posteriormente la droga era trasladada a San Marcos, lugar donde la almacenaban para luego llevarla a los Estados Unidos Mexicanos. 

En la investigación se logró documentar que la organización criminal movilizó al menos 350 kilos de cocaína los días 14 y 15 de enero del año 2019, y el pasado 3 de abril, transportaron 112 kilos de cocaína.