OJ revalida funciones, a dos años de no haberse integrado Cortes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Foto: OJ

El Organismo Judicial (OJ) informó que al no existir nuevos Magistrados para conformar las Cortes, revalidó la continuidad de las funciones de los Magistrados, quienes debieron ser sustituidos desde el 2019, tras finalizar el período para el que fueron elegidos.

«Ningún magistrado o juez propietario suplente en funciones y ningún funcionario o empleado del Organismo Judicial, dejará su cargo aunque se le haya admitido la renuncia o cumplido el tiempo de su servicio, sino hasta que se presente su sucesor», indicó la Corte de Constitucionalidad en una Opinión Consultiva realizada por el OJ en octubre de 2019.

Por tal razón, las Magistradas y Magistrados deben continuar ejerciendo sus funciones si aún no han sido electos sus sustitutos y que la entrega del cargo se realizará en el momento en que se encuentren legitimamente electos los profesionales que asumirán los cargos para el periodo 2019-2024 y se presenten a tomar posesión, indicó el OJ en un comunicado.

«En observancia de lo anterior y al no haber tomado posesión de sus cargos los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, se llevó a cabo en la presente fecha la Sesión Extraordinaria del Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, mediante la cual se revalidó la continuidad en el ejercicio de sus funciones a la espera que se presenten sus sucesores», se lee en un comunicado emitido por este Organismo del Estado.

La elección de nuevos Magistrados le corresponde al Congreso de la República, sin embargo, aunque sea un punto de la Agenda Legislativa, no se ha realizado, ya que las sesiones son levantadas antes de resolver dicho punto.

Durante estos dos años en los cuales no se han integrado las Cortes, diversas organizaciones nacionales e internacionales han expresado su preocupación por la poca importancia que le ha dado el Legislativo a este mandato constitucional, tiempo en el cual han presentado amparos para la inmediata confirmación de Cortes, sin tener resultados positivos.